MODELOS DE APRENDIZAJE



  • EL MODELO HETEROESTRUCTURANTE
En este modelo el maestro monopoliza la clase y las decisiones, es el centro del proceso de enseñanza. El estudiante es un mero receptor del conocimiento, desde el exterior, basándose en la asimilación por medio de la repetición y la copia. Al niño se le dirige, se le modela y se le equipa. "Escuela tradicional", al niño se le imponen modos de pensar y de actuar. El conocimiento se le trae desde el exterior al estudiante. Este modelo es memorístico, desmotivante y autoritario.

El aprendizaje es magistrocentrista, es decir que gira en torno a lo que dice el docente. El niño repite la información que le da el maestro y las copia. Puede considerarse un modelo de fábrica porque en el mismo se espera del estudiante: puntualidad (al igual que cuando un obrero va a trabajar), obediencia (se espera que el trabajador este sumiso con la autoridad), y trabajo mécanico y repetitivo (el desempeño del obrero es básicamente hacer la misma labor todos los días). Un ejemplo concreto de este estilo puede ser observado en las tiras cómicas de Mafalda, del autor Quino y la educación, la cuál mencionaba la educación autoritaria y repetitiva. He aquí un ejemplo:

mafalda_mi_mama_me_mima_quino.jpg

CARACTERÍSTICAS
    • La escuela tradicional forma a los jóvenes en actitudes de sumisión, obediencia y cumplimiento.
    • El docente dicta la lección, y el estudiante es el receptor, el cual gracias a la imitación y reiteración logrará asimilar, retener y reproducir los saberes transmitidos por el maestro.
    • Enseñanza impuesta sobre un agente pasivo (el alumno), donde la relación maestro-alumno seguirá basada en la autoridad. El docente monopoliza la palabra y las decisiones.
    • La enseñanza proviene de fuentes externas que la decide e impone el docente.

VIDEO HETEROESTRUCTURANTE


  • EL MODELO AUTOESTRUCTURANTE

Es la otra cara de la moneda. La educación se concibe como un proceso de construcción desde el interior e impulsada por el estudiante quien es el centro de este modelo (paidocentrista). El profesor es un guía o acompañante. El motor del aprendizaje es el interés del propio estudiante. El conocimiento se va construyendo internamente en el estudiante. Esta ligado a la idiosioncrasia, o sea al carácter y los rasgos propios de la persona. Se favorece la independencia del pensamiento. Se aprende por descubrimiento y experiencias propias. Este modelo busca educación para la vida. En él por ejemplo, los libros son rechazados porque aburren al estudiante y fomentan el aprendizaje repetitivo. Los profesores enseñan historia por ejemplo no a través de los libros, sino "guiando" a los estudiantes a un museo a que conozcan, toquen, aprendan por si solos. Con este modelo se humaniza, se valoriza la niñez, se suprime el autoritarismo y se logra un impacto en solidaridad e interés. Entre sus limitaciones: confunden aprendizaje con enseñanza, no diferencian entre el aprendizaje de los conceptos cotidianos de los conceptos científicos, subvaloran el papel del maestro y sobrevaloran el papel del alumno, rinden culto al espontaneismo

CARACTERÍSTICAS
    • La enseñanza proviene de las fuentes vivenciales del alumno (fuente interna).
    • Alumno protagonista de su propio proceso de aprendizaje (aprende-aprender).
    • El maestro guía y acompaña (enseña a aprender).
    • Proceso centrado en la dinámica y el interés del propio estudiante.
    • Educación para la vida.

  • EL MODELO INTERESTRUCTURANTE

Reconoce el papel activo del sujeto en el aprendizaje, el papel desarrollante de la escuela y el papel esencial de los mediadores en este proceso (el docente). Este modelo media entre los extremos y reconoce labidireccionalidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Este modelo tiene como lema el aprender a aprender e investigar investigando. El aprender a aprender tiene cuatro dimensiones, según el informe de la UNESCO sobre educación para el siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Además el modelo retoma elementos de la teoría de Vigotski, para buscar desarrollar las estructuras cognitivas del alumno partiendo del contexto social, donde si bien es cierto el profesor es el mediador del proceso, el estudiante es quien finalmente reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura.

El objetivo de la misma es formar individuos competentes, libres y responsables. El docente y el estudiante tienen un rol protagónico diferente y ambos se complementan.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-173944_archivo.pdf

CARACTERÍSTICAS
    • Aprendizaje mediado, reflexivo, significativo.
    • Exposición reflexiva, método socrático, aprendizaje colaborativo.
    • Oportunidad de aprendizaje. Evalúa dominio y apropiación.
    • Pedagogía por proyecto de vida.
    • Asegura el procesamiento de información y la contextualización del contenido.
    • Intervención proactiva tanto de estudiantes como de mediadores.


ALGUNAS CONCLUSIONES COMPARATIVAS DE LOS MODELOS


La posición Interestruturante supone dos estructuras relacionadas: el saber (sistematizado y organizado) y el alumno (persona inteligente y libre de estruturar). A diferencia del modelo heteroestructurante el interestructurante destaca la participcion activa del estudiante en la apropiacion del saber. Por otro lado, frente al modelo autoestruturante el sistema interestruturante sugiere indispensable la referencia al saber objetivo y organizado didácticamente.

¿QUE MODELO APARENTA SER MAS APROPIADO EN PANAMÁ?

Según la situación de la educación actual de Panamá existen tres reconocidas situaciones que nos inclinarian a seleccionar un modelo sobre el otro. Estas son:
  1. El proceso de cambio curricular que se esta llevando a cabo entre viento y marea.
  2. La deficiente preparación en la mayoría de los nuestros estudiantes para el ingreso a nivel superior. Todas las estadísticas demuestran que los estudiantes en un gran porcentaje tienen deficiencias para el ingreso a las Universidades. Es decir, no estan lo suficientemente preparados y de todos modos ingresan a la Universidad con deficiencias cognoscitivas en muchas áreas.
  3. Las tendencias y influencias de las TICs en el papel y rol de los Nativos Digitales VS los docentes.

Con esto en mente pareciera que el modelo heteroestructurante pronto sera desplazado debido a la infinita cantidad de informacion disponible con todos los sistemas de comunicacion disponibles para todas la edades. Esta realidad dificulta en cierta medida la labor del docente desvirtuando su papel como conocedor o experto de los temas a enseñar. Este modelos sin embargo, debido a los problemas que enfrenta nuestra educacion en Panamá podria ser la solución a niveles de educación de primer nivel.

El modelo autoestructurante al centrar la atencion en el estudiantes encaje mejor con la presente situación de los Nativos Digitales y toda la generacion en desarrollo que inicia en primaria con influencias digitales. Debemos tener presente que la automotivación del estudiante para aprender es un factor determinante para este modelo a seguir, pero se deben ofrecer tambien el ambiente y las condiciones externas para que el individuo pueda desarrollarse en este plano. Queda entonces muy en duda la capacidad que tengan nuestros gobiernos en los próximos años para ofrecer los recursos mínimos requeridos para satisfacer y estimular el interes de los estudiantes con un ambiente apropiado. No podemos concluir sin destacar el hecho que los modelos actuales de enseñanza en los colegios públicos, principlamente, siguen anclados con doctrinas hetereoestructurante haciendo dificil orientar al estudiante con modelos nuevos al pasarlos a otros nivel de educación. Otro eslabon que nos faltaria construir es dotar a los docentes de una buena dosis de sistemas digitales para llevar a todo el sistema a un nivel superio.

Sin contar con muchas estadisticas que lo demuestren suena muy lógico adoptar para muchas disciplinas que se enseñan el modelo interestructurante debido principlamente a las influencias de las TICs y el Internet. En este modelos el profesor se convierte en un entrenador de mentes (Coach of minds) para enseñar a "aprender a aprender". Lo interesante de este proceso es que el docente mismo aprende a enseñar, es decir, es una relacion bilateral. Creemos casi a ciencia cierta que por lo menos en los niveles de educación superior este modelo es el predominante. Aun con deficiencias claras en algnos grupos de estudiantes que se reciben el enfoque de la enseñanza es mas personalizado y contiene dos elementos básico que adolecen en nuestras sistema actual: el contexto social y la formación de individuos responsables.


BIBLIOGRAFÍAS (LINK):

http://modelodeaprendizaje.wikispaces.com/Bibliograf%C3%ADa